Total de visualitzacions de pàgina:

diumenge, 10 de juliol del 2011

De los tórridos veranos a los fríos y húmedos inviernos en el Mediterráneo.

Cada verano nos da la sensación de que hace más calor que el anterior y podríamos decir que si, que es cierto. Quizás no sea una gran variación continua en la temperatura que podamos notar a simple vista pero si que hay picos de calor extremos cada año.( De hecho mientras escribo este artículo, ha saltado la noticia de la primera ola de calor en la península Ibérica para esta última semana de Junio de 2011.)


A grandes rasgos esto va a traer unas consecuencias, esto es evidente, pero cuáles son esas consecuencias y como se van a ir desarrollando?

En primer lugar, tendríamos que saber, tal y como se explica en el anterior artículo “Causas y efectos de la ralentización de la corriente del golfo y posterior enfriamiento de Europa en la próxima década “, que el deshielo en el ártico, groenlándia, etc., es inevitable y la posterior debilitación de la corriente del golfo está por ver pero parece que después de las últimas estimaciones empieza a reducir su caudal debido a ese aporte de agua dulce y fría del deshielo.

Que tiene esto que ver con el Mediterráneo?

El Mediterráneo es un Mar pequeño y por lo tanto sensible a pequeños cambios.

Hablamos de que la temperatura en el planeta aumenta y seguirá aumentando y eso por un efecto de pura física quiere decir que a más temperatura hay más evaporación de agua. Hasta aquí podríamos decir que todo es correcto y simple.

Sabemos que el agua puede acumular la temperatura durante mucho tiempo pero también tarda mucho en cogerla. Esto viene a decir que cada verano tendrá un “superávit” de calor y que cada vez el enfriamiento de esta agua será mas tarde o le costará mas deshacerse de ese aporte calorífico.

Sabemos que en el mediterráneo cada final de verano tenemos las primeras tormentas importantes. A partir de este mismo verano, las tormentas serán mas frecuentes y mas pronto. No hará falta que sea el mes de Agosto. Empezaran en Julio. Estas se producen debido a que el agua del Mar esta muy caliente aún o antes de tiempo y a la vez empieza a entrar las primeras irrupciones de aire frío en altura y cada vez también antes de época y al contraste de éstas se producen virulentas tormentas. Contra más temperatura, más evaporación y más evaporación es igual a más humedad. El caldo de cultivo perfecto para las tormentas. Esto es de lógica que si aumenta la temperatura del Mar empieza el proceso anteriormente explicado.

En el mes de Octubre el Mare Nostrum seguirá caliente y los primeras irrupciones importantes de aire del Norte harán su aparición. Si éstas son de procedencia Siberianas y entran a Catalunya ( principalmente la costa de Barcelona) con vientos de Gregal (NE) la podemos liar cada Octubre, incluso Septiembre.

Cuando?

Esto lo vamos a empezar a ver este mismo verano. Cada año vamos a tener mas tormentas y mas virulentas. La sensación de calor por la alta humedad la vamos a notar más cada verano. También se va a intensificar el viento “local” de marinada hacia el medio día, lo cual también aportará mas humedad al interior litoral y de ahí que haya más probabilidad de tormentas.

Por las noches, en la franja litoral los vientos de marinada invertida, también serán mas acusados y esto nos hará pasar unas noches con una sensación mucho más fresca de lo habitual entre Junio y Julio.

Cada verano la tendencia del aumento de temperatura va a ser imparable ( por lo menos durante la próxima década hasta el punto crítico o punto de inflexión hacia la próxima pequeña edad de hielo que ya hemos hablado en el artículo anterior y que ya ha empezado a engrasar su maquinaria.

También añadiremos en el próximo capítulo enfocado al ciclo solar que parece que vamos a mínimos como en la última ocasión llamado “ el mínimo de Maunder” ( 1645-1715 )

Que ocurre en los meses de Octubre en la zona que comprende la costa de Barcelona y parte del Mediterráneo?

La respuesta es fácil de encontrar en cualquier libro de consulta pero a grandes rasgos estamos hablando básicamente de dos opciones. La primera es tener anticiclón en las Azores y disfrutar de un clima cálido para la época o que el mismo anticiclón se sitúe en las islas británicas y haga bajar las borrascas hacia la península, tal y como viene pasando los dos o tres últimos años.

Debemos tener en cuenta esta segunda opción porque es aquí donde se puede producir los primeros efectos de este cambio radical en el Mediterráneo.

Las primeras precipitaciones del Otoño se podrían producir en forma de nieve.

¿ Por qué? ¿ que tiene que ver una cosa con otra y la historia de la corriente del golfo anteriormente comentada?

Hay que saber que la corriente del golfo es la que transporta esa energía para que gran parte de Europa Occidental tenga una agradable temperatura. Sin esta aportación esa Europa benigna, cada vez será mas fría y si además de eso irrumpen ( como cada año) entradas de aire frió y además el promedio de lluvias en forma de chubasco se multiplicará exponencialmente debido al aumento de temperatura del Mar, tenemos los ingredientes para pensar que es mas que probable que cada verano sea mas tórrido y ventosos pero que el Invierno sea mas blanco de lo que hasta ahora lo conocemos.

Comentario:

Esto es lo que va a ocurrir por lo menos durante la próxima década hasta el punto crítico o punto de inflexión hacia la próxima pequeña edad de hielo que ya hemos hablado en el artículo anterior y que además añadiremos en el próximo capítulo enfocado al ciclo solar que parece que vamos a mínimos como en la última pequeña edad de hielo entre (1645-1715 ).

Y en el resto de la península Ibérica?

Quien lo va a sufrir de verdad es la parte Oeste. En este caso Galicia.
El enfriamiento del Atlántico gracias a la aportación de agua fría y dulce del Polo va a debilitar la corriente del Golfo y hacer bajar la humedad ( al bajar la temperatura = a menos evaporación. Lo contrario que en el Mediterráneo la primera década) en esta zona de España tan conocida por sus lluvias y verdes montañas. Esto se acaba. Lo primero es la sequía, ya que la bajada de temperatura del Atlántico producirá menos lluvias. De hecho, Galicia lleva unos añitos de sequía. Lo siguiente es un clima parecido a Liberia.

Otra zona afectada por este cambio es la zona de Andalucia-Extremadura. Aquí la situación es mas compleja pero a grandes rasgos podríamos decir que el movimiento del Anticiclón de las Azores por las mismas causas anteriormente descritas sobre la corriente del Golfo hace que éste ascienda de latitud y se sitúe en unos desconocidos días de Sol en las islas británicas y las borrascas que deberían estar allí bajan de latitud para afectar a esta zona de España tal y como llevamos sufriendo estos dos o tres últimos años en Córdoba, Jaén y parte de Extremadura con virulentas tormentas y posteriores inundaciones.

Toda esta información que aquí se relata, no tiene ninguna base científica. Solo son conclusiones particulares después de empaparme de información que sale en medios de comunicación, informes científicos, libros publicados etc.. pero sobre todo de la información que no aparece en ningún sitio si no es que la buscas e investigas.
Aparte, es una visión muy particular de cómo se van desarrollando las variantes climáticas y la percepción que yo tengo. Algo esta pasando y no tardaremos en verlo..


Daniel Rosas.
Un simple aficionado.