Total de visualitzacions de pàgina:

dimarts, 10 d’abril del 2012

Como se presenta este Verano 2.012

Estamos acostumbrados a escuchar en los medios de comunicación muy a menudo noticias sobre el cambio climático. En este tema, la mayoría de gente sabe a que nos referimos y tiene una idea generalizada de que es lo que se nos viene encima aunque sea de un modo simple. Lo que no tenemos claro es como nos va a afectar en un futuro inmediato. Nos referimos a este mismo verano 2.012
Como mas de uno ya sabreis, la tendencia a la alza en las temperaturas es más que evidente y eso quiere decir que este verano de 2012 parece que no va a ser menos. 
Casi podríamos augurar que este próximo verano en la zona del Mediterráneo, también en el NO va a ser el más caluroso desde que hay registros o que por lo menos se quedaran muy muy cerca de esos registros máximos.

Hasta donde podemos llegar y que consecuencias va a tener esta elevación de las temperaturas?

Sinceramente es muy difícil de pronosticar, pero el solo hecho de que se superen en 2 ó 3 grados esas temperaturas medias va a tener sin duda un efecto dominó que podrían tener unos efectos ya conocidos pero cada vez mas severos.
 Estos serían de un modo sencillo de explicar que; a más calor, nuestro Mediterráneo se calienta más y a la vez, agua mas caliente es igual a mas evaporación. Esta claro que habrá mas lluvias, pero donde y de que manera van a precipitar ya es mas complicado de pronosticar. Todo hace pensar que las lluvias van a ser de mas corta duración y mas potentes por lo que la población y los destrozos materiales van a ser mas frecuentes y cuantiosos. Pensemos que la mayor parte de la población vive en la costa o cerca de ella y ésto nos expone a mayor peligro.
En definitiva, podríamos intuir con seguridad que este verano de 2012 va a ser mas extremo en cuanto a temperaturas máximas, a lluvias y a fenómenos extremos. Vamos a tener mas días nublados y extremados en humedad lo que a la vez genera mas días de tormenta y cada vez antes de lo que estamos acostumbrados a cada final de verano. Podemos tener incluso paréntesis de días o incluso semanas de días frescos por el mismo efecto de nubosidad ya que la luz solar disminuiría y el aporte calorífico sería menor. 

Introducción : ¿ y a largo plazo ?

Es evidente que el aumento de temperaturas hace que el hielo en los polos se derrita mas rápido de lo habitual y que el aporte de ese agua fría y dulce al llegar al Atlántico Norte haga a la vez descender la temperatura y la salinidad de la corriente del Golfo ...