Total de visualitzacions de pàgina:

dimarts, 2 de setembre del 2014

Oscurecimiento global

Nuevo reto para la investigación. El oscurecimiento global quizás suene apocalíptico pero nada hay que temer de momento, pero ¿ de que se trata?
Gerald Stanhill en el año 1996 mientras trabajaba en un proyecto agrícola en Israel que estudiaba la incidencia de luz solar que llegaba a las zonas de plantación se encontró con una sorpresa y es que durante el periodo (1950 a 1980) se había reducido la luz solar que llegaba a la tierra un 22% menos. Claro, esto alarmó a Gerald y lo puso en conocimiento de la comunidad científica. Gerald llamó a este fenómeno "oscurecimiento global".
Este fenómeno que no es otra cosa que, para entendernos, la cantidad de radiación solar que llega a la tierra se ha observado en diversas partes del planeta mediante estudios científicos. Beater Lieprt en 2002 llego a la misma conclusión en los alpes Bábaros.
En estudios posteriores se pudo observar que desde el año 1950 a 1990 la disminución de radiación solar no era homogénea y así pudieron calcular que en EEUU la disminución fuera del 10%, en alaska del 9%, en rusia del 30% y en Gran Bretaña del 16%, entre otras.



Figura 1: Comparación de cómo las nubes reflejan la energía del Sol y bloquean las emisiones de las superficies cuando se da calentamiento (nubes altas) o enfriamiento/oscurecimiento global (nubes bajas). 

Fuente gráfico: Universidad de León, wikipedia.

A que es debido este efecto?

Se cree que ha sido provocado por un incremento de partículas de hollín (carbonilla) en la atmósfera debido a las actividades humanas, principalmente la combustión, tanto industrial como en el transporte. El efecto varía según la zona como ya hemos visto anteriormente pero la reducción de luz ha sido del orden de un 4% en tres décadas globalmente (1970-1989). El oscurecimiento global ha interferido con el ciclo del agua reduciendo la evaporación y ha podido provocar sequías en algunas zonas. La tendencia se ha revertido durante los años noventa. El oscurecimiento global crea un efecto de enfriamiento que ha podido llevar a los científicos a subestimar los efectos de los gases de efecto invernadero enmascarando parcialmente el calentamiento global tal y como estamos escuchando últimamente en diferentes medios de comunicación, eso si, sin mucho interés por todo el negocio que hay montado con lo del calentamiento global aunque este es otro tema.

Es cierto que cada día que pasa superamos algún máximo de calor en verano o de frío en invierno pero sin duda la temperatura media de la tierra actualmente se esta frenando y el temido calentamiento empieza a remitir. 

El oscurecimiento global ha podido cambiar patrones climáticos, incluso haber tenido efectos sobre el monzón Africano en su zona subsahariana durante los años 1980-1990, aunque esto no se ha podido demostrar.

Sin duda un tema mas de controversia para abrir foros de debate.

Daniel Rosas, para La Meteo del Baix Llobregat.