Total de visualitzacions de pàgina:

dijous, 15 de gener del 2015

Invierno en Jordania y Península Arábiga

La segunda semana de Enero de este 2015 que acabamos de estrenar nos ha sorprendido con una entrada fría procedente del centro de Europa que ha afectado desde Italia hasta la penínsla Arábiga produciendo copiosas nevadas en toda esa zona. Han sido muchas las imágenes que hemos recibido de los diferentes medios y que nos ha sorprendido a todos pero ¿ es tan deshabitual que lo haga en esta zona? Pues pese a que nos parezca tan descabellado no es así.
El clima de Jordania concretamente se basa en el clima desértico aunque también acarician el clima mediterráneo concretamente en la zona mas oriental con algunos bosques típicos de este clima y mas extensiones de estepa en la zona mas occidental.
Las temperaturas medias máximas se sitúan entre los 36ºC en Agosto y los 12,5ºC en Enero. La época de verano es extremadamente seca pero el invierno es mas húmedo y no es raro que aparezca la nieve de vez en cuando. 
No es comparable pero a nivel de lluvia tiene la misma en milímetros por metro caídos a lo largo de todo el año comparable a ciudades como Barcelona o Londres las que se sitúan en una media de 630mm/año. Otra cosa es la forma en que cae, es decir, en la zona británica,, conocida es su lluvia tipo spray día si y día también y/o en Barcelona lluvias por días prolongados en inviernos, chubascos de otoño o lluvia torrencial a finales del verano de corta durabilidad pero con registros de hasta 100mm/m2 en apenas una tarde.
 Por lo tanto, podríamos decir que no es tan inhabitual que nieve en la zona de la capital de Jordania.

Península Arábiga.




Algunas fotos cedidas por Dennis Nieblas que le dan color a este artículo,

       

Como anécdota destacaremos una noticia vía @elperiodico en el cuál se hace referencia a que un clérigo a prohibido los muñecos de nieve porque atentan contra el Islám.

Foto y noticia
fuente: http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/clerigo-saudi-prohibe-los-munecos-nieve-nieva-3847516



Daniel Rosas