Total de visualitzacions de pàgina:

dimarts, 10 d’abril del 2012

Como se presenta este Verano 2.012

Estamos acostumbrados a escuchar en los medios de comunicación muy a menudo noticias sobre el cambio climático. En este tema, la mayoría de gente sabe a que nos referimos y tiene una idea generalizada de que es lo que se nos viene encima aunque sea de un modo simple. Lo que no tenemos claro es como nos va a afectar en un futuro inmediato. Nos referimos a este mismo verano 2.012
Como mas de uno ya sabreis, la tendencia a la alza en las temperaturas es más que evidente y eso quiere decir que este verano de 2012 parece que no va a ser menos. 
Casi podríamos augurar que este próximo verano en la zona del Mediterráneo, también en el NO va a ser el más caluroso desde que hay registros o que por lo menos se quedaran muy muy cerca de esos registros máximos.

Hasta donde podemos llegar y que consecuencias va a tener esta elevación de las temperaturas?

Sinceramente es muy difícil de pronosticar, pero el solo hecho de que se superen en 2 ó 3 grados esas temperaturas medias va a tener sin duda un efecto dominó que podrían tener unos efectos ya conocidos pero cada vez mas severos.
 Estos serían de un modo sencillo de explicar que; a más calor, nuestro Mediterráneo se calienta más y a la vez, agua mas caliente es igual a mas evaporación. Esta claro que habrá mas lluvias, pero donde y de que manera van a precipitar ya es mas complicado de pronosticar. Todo hace pensar que las lluvias van a ser de mas corta duración y mas potentes por lo que la población y los destrozos materiales van a ser mas frecuentes y cuantiosos. Pensemos que la mayor parte de la población vive en la costa o cerca de ella y ésto nos expone a mayor peligro.
En definitiva, podríamos intuir con seguridad que este verano de 2012 va a ser mas extremo en cuanto a temperaturas máximas, a lluvias y a fenómenos extremos. Vamos a tener mas días nublados y extremados en humedad lo que a la vez genera mas días de tormenta y cada vez antes de lo que estamos acostumbrados a cada final de verano. Podemos tener incluso paréntesis de días o incluso semanas de días frescos por el mismo efecto de nubosidad ya que la luz solar disminuiría y el aporte calorífico sería menor. 

Introducción : ¿ y a largo plazo ?

Es evidente que el aumento de temperaturas hace que el hielo en los polos se derrita mas rápido de lo habitual y que el aporte de ese agua fría y dulce al llegar al Atlántico Norte haga a la vez descender la temperatura y la salinidad de la corriente del Golfo ...



3 comentaris:

Ganar dinero ha dit...

El tiempo cada vez está más raro, soy gallego y no da llovido en lo que va de año, va ser un verano muy caluroso.

rafael ha dit...

Pues aqui en Córdoba, ya se sabe 40 a la sombra hasta Septiembre por lo menos.

A ver si este verano nos da un respiro, por que en la playa de Málaga también hace calor, aunque algo menos, pero en los ultimos años el agua está cada vez más caliente.

Ossú que caló

Anònim ha dit...

Encertat plenament (a 30 d'agost de 2013)