Total de visualitzacions de pàgina:

dimecres, 8 d’octubre de 2014

Mar de Aral. De la vida a la muerte

El mar de Aral, situado en Asia central compartido entre Kazajistán y Uzbekistán y que se alimenta básicamente de los ríos Amu Daria por el sur y del río Sir Daria por el norte.
Llamado mar pero es realmente un lago endorreico o mar interior. Antiguamente este mar tenía una superficie de 68.000 kilómetros cuadrados y hoy está en el 10% de su tamaño.
La clave de la muerte de este mar parece ser que esta en la actuación de la Unión Soviética durante los años 1960 donde decidieron desviar y/o hacer trasvases de agua de los ríos anteriormente citados. Esta decisión fue abarcada para poder abastecer de agua a los cultivos en Uzbekistán y Kazajistán. A esta medida hay que sumar pruebas militares y vertido de residuos de fertilizantes entre otras tropelías lo que acaba con un mar con alto indice de contaminación.
Una de las reacciones climatológicas en la zona a causa de su desecación y salinización de la zona por esta causa, es que se están produciendo efectos meteorológicos como tormentas de arena que llegan a sitios tan dispares como Pakistan o incluso el Ártico. También marca los extremos en las diferentes estaciones, sobre todo haciendo más fríos los inviernos y más calor en verano. Para mitigar estas consecuencias se esta intentando replantar vegetación en su superficie. Lo que fué hasta hace poco el fondo marino.

    Dos imágenes del Mar de Aral. Pasado y presente visto desde un satélite 

Las consecuencias económicas directas de la desaparición de este mar son evidentes ya que en un pasado reciente la industria pesquera en el puerto de Moynaq, en Uzbekistán daba empleo a unas 60.000 personas. Actualmente esta ciudad esta a kilómetros de distancia de este siniestro mar donde ahora están varados aquellos barcos pesqueros desde hace 20 años.
Otra de las consecuencias de ésta pérdida han sido las consecuéncias en cuanto a enfermedades en la población. Antes hablábamos de los vertidos de fertilizantes y otros deshechos que se han ido evacuando en el mar y ahora cuando la meteorologia dispone a soplar hacia la zona de la población mas cercana, ésta causa alteraciones en la salud pública. Se observan desde entonces muchas mas afectaciones respiratorias y lo que es peor el cáncer en distintos grados y afectaciones se han disparado en la población. 

    Mar de Aral en la actualidad a pie de fondo marino.

Fuentes: 
wikipédia
 El País, 15 de enero de 2010.
Encyclopædia Britannica. Consultado el 25 de mayo de 2008. «It was known to the ancient Arab and Persian geographers as the Sea of Khwarizm or Kharezm, from the neighbouring district of the Chorasmians, and derives its present name from the Kirghiz designation of Aral-denghiz, or Sea of Islands.».