Total de visualitzacions de pàgina:

dijous, 29 d’agost del 2013

Previsión para Otoño 2013

Acabamos un mes de Agosto abrupto en la península Ibérica en cuanto a fenómenos meteorológicos se refiere. Un verano que empezó con un mes de Junio fresco pero seco. Una primera parte de Julio caluroso incluso por encima de la media y acabamos el mes de Agosto habiendo vivido temperaturas muy agradables independientemente de los 4 días contados de calor. 
En lo que se refiere al Mediterráneo las tormentas han sido el día a día en toda la costa de Levante. Desde Girona hasta Valencia no ha habido día sin este fenómeno y nos despedimos como decíamos de la misma manera y además con la conocida Gota Fría en la zona habitual de Valencia y alrededores. 
Pero que ocurrirá a partir de ahora, los meses que siguen? En principio a nivel de la Península Ibérica la atmósfera va ha estar movida. El Anticiclón en el norte de Europa va ha ser protagonista al igual que el de las islas británicas y eso nos hace pensar en que los frentes que inician en el NorOeste del globo en nuestra latitud irán penetrando uno tras otro. Esto hace que la parte Sur occidental de la Península tengan una pluviómetria por encima de la media incluso muy por encima causando inundaciones en provincias como huelva y/o Cordoba. 
Por otro lado y solo por nombrar lo más destacado en algunas zonas hay que destacar a Galicia con sequías fuertes o por debajo de su pluviómetros habitual. 
Por otro lado y gracias al Anticiclón en el Norte de Europa afectará más directamente a la zona NordEste ( Catalunya) con intensas entradas frías del centro de Europa y que pueden ser noticia este próximo Otoño-Invierno 2013. Estas entradas frías serán más húmedas hacia las Islas Baleares. También exceso de frío en Zonas como Murcia y Alicante por destacar alguna Ciudad. 
El jet Stream anómalo en estos momentos y en meses venideros también serán clave para los frentes llegados del NordOeste y con su entrada habitual por el cantábrico. Esto en general hará llegar los frentes fríos con más intensidad de lo habitual. En resumen, podemos esperar un Otoño que empezara a sentirse en Septiembre y que será Húmedo y frío en General por debajo de la media en cuanto a temperaturas y por encima en cuanto a pluviometria. 

Daniel Rosas. 


4 comentaris:

josep ha dit...

Por lo que comentas este otoño sera bueno para las castañas y los moniatos, pues a tener paciencia que no hay mal que dure 100 años,

ricard ha dit...

Bona previ Daniel, q es cumpleixi o no ja ho veurem, pero engrescadora i emicionant es!!!

Anònim ha dit...

Bolets, bolets.......

Anònim ha dit...

De moment no l'estàs pas encertant